Las mascarillas FFP2 se encuentran entre las mascarillas protectoras de filtrado respiratorio más utilizadas para hacer frente a epidemias de enfermedades transmitidas por el aire como la gripe aviar, el SARS o el COVID-19. Antes de comprar unas mascarillas FFP2 homologadas, es bueno saber a qué corresponde este nombre.
Contenido
¿Qué significa FFP2?
Hay tres tipos de mascarillas FFP, un acrónimo que significa. El nivel de eficacia de las mascarillas FFP se clasifica del 1 al 3. Las mascarillas FFP1 protegen contra el polvo mientras que las mascarillas FFP3 se utilizan más en el contexto industrial y/o puramente médico.
La mascarilla FFP2 o mascarilla antipolución protege contra partículas finas, polvo, salpicaduras, gotas y otros aerosoles en el aire. Por lo tanto, protege contra la inhalación de agentes infecciosos transmisibles por el aire.
La mascarilla FFP2 filtra más del 98 % de los aerosoles con un tamaño medio de 3 µm y al menos el 94 % de los aerosoles con un tamaño medio de 0,6 µm.
Antes de la epidemia mundial de coronavirus, la mascarilla FFP2 se usaba particularmente en la industria y en la agricultura.
Existen mascarillas FFP2 con válvula que ofrecen una mayor capacidad respiratoria gracias a que la válvula de exhalación filtra las partículas absorbidas en la inspiración sin retener las exhaladas. Cabe señalar que en caso de infección transmisible por las vías respiratorias, una mascarilla FFP2 con válvula solo protege a su portador sin proteger a las personas del entorno de una posible contaminación por parte del portador si no se respetan los gestos de barrera.
Se debe usar un respirador desechable con filtro de partículas durante 3 a 8 horas. Sin embargo, se recomienda usarlo solo 4 horas antes de reemplazarlo.
¿Cuáles son los estándares de una mascarilla FFP2?
Una mascarilla FFP2 es una media mascarilla (que solo cubre la nariz, el mentón y la boca) que debe estar certificada por la norma europea EN 149:2001+A1, actualizada en septiembre de 2009. Un fabricante de mascarillas CE debe redactar una declaración de conformidad de la UE. La conformidad de las mascarillas tipo FFP2 no depende de la normativa sobre productos sanitarios, sino de la normativa europea sobre equipos de protección individual (EPI). La norma EN149 clasifica las mascarillas tipo FFP según su tasa de filtración y su tasa de fuga, garantiza su eficacia cuando es emitida por un organismo homologado.
Para estar certificada según la norma EN149+A1:2009, una mascarilla FFP2 debe cumplir los siguientes requisitos técnicos:
- Es resistente a golpes, productos de limpieza, productos de desinfección y llama.
- La tasa de penetración de los aerosoles es inferior al 6%. La tasa de filtración es por lo tanto superior al 94%. La tasa de filtración representa la cantidad de partículas, polvo y otros aerosoles en el aire que no pueden pasar a través de la mascarilla.
- La tasa de fuga hacia el interior debe ser inferior o igual al 8%. La tasa de fuga representa las fugas alrededor de los bordes de la mascarilla. Es importante pegar la mascarilla lo más cerca posible de la cara para reducir al máximo esta tasa de fuga.
- La resistencia a la respiración debe ser inferior a 4 milibares para garantizar que el usuario no experimente molestias al respirar.
- La mascarilla FFP2 debe estar fabricada con materiales que no supongan ningún peligro para el usuario.
- Debe tener correas elásticas que permitan que la mascarilla se adapte a todas las formas de la cara.
Cuando compra una mascarilla FFP2, es posible verificar su confiabilidad gracias a la información escrita directamente en la mascarilla, a saber:
- Identificación del fabricante o proveedor.
- La designación FFP2.
- Una mención R para reutilizable o NR para no reutilizable.
- La norma EN149 y su último año de publicación (2009). Este dato indica el nivel de cumplimiento de la mascarilla FFP2.
Algunas mascarillas contra el polvo tienen una marca CE, así como el número de identificación de la organización que evaluó el cumplimiento de la mascarilla del respirador FFP2.
Las mascarillas protectoras FFP2 deben colocarse en un embalaje primario que las proteja de daños externos. Según la norma EN149, este embalaje debe incluir la siguiente información:
- El tipo de mascarilla FFP y la clase 2 que forman el nombre FFP2.
- La identificación del fabricante de las denominadas mascarillas de protección respiratoria FFP2.
- La mención “R” (reutilizable) o “NR” (no reutilizable) que indica si la mascarilla está limitada a un solo uso o si es posible quitarla y volver a colocarla para un nuevo uso.
- La mención “D” puede aparecer si una mascarilla tiene capacidad de filtración de dolomita.
- La referencia de la norma EN149 así como su último año de actualización (actualmente 2009).
- La fecha de caducidad para su conservación en condiciones óptimas, que son las mismas que se indican en el envase.
- Una referencia a las instrucciones de uso.
A la hora de adquirir una mascarilla FFP2, es importante comprobar que el modelo de mascarilla protectora adquirido cumple todos estos criterios. La fabricación de una mascarilla FFP2 debe ser rastreable para evitar falsificaciones. Las mascarillas FFP2 negras tienen las mismas certificaciones que las mascarillas FFP2 blancas. Los agentes utilizados para la coloración de las mascarillas no son peligrosos y limitativos para el ser humano.
Mascarillas KN95 y N95
Es común encontrar mascarillas N95 y mascarillas KN95 al comprar. Estos dos nombres designan mascarillas con una capacidad de filtración media del 95%.
Las mascarillas N95 no tienen una evaluación de su tasa de fuga, que sigue siendo un criterio importante al elegir una mascarilla de protección respiratoria.
Lo que hay que recordar
- Una mascarilla FFP2 es una media mascarilla filtrante de clase 2.
- La mascarilla de protección respiratoria FFP2 se utiliza para hacer frente a la contaminación por gotas, chisporroteo, polvo, partículas finas, etc.
- La mascarilla tipo FFP2 filtra más del 98% de los aerosoles de tamaño medio y más del 94% de los aerosoles de tamaño pequeño.
- Una mascarilla protectora FFP2 debe estar certificada por la norma EN149+A1:2009.
- La mascarilla FFP2 debe permitir que su usuario respire adecuadamente cuando se usa.
- Las indicaciones sobre la trazabilidad y la fiabilidad de la mascarilla están escritas directamente en la mascarilla.
Las mascarillas FFP2 se encuentran entre las mascarillas de consumo que más filtran. Reducen en gran medida los riesgos de contaminación relacionados con el aire ambiente y solo limitan ligeramente la capacidad de respiración de su usuario.
¿Cuándo debería usar una mascarilla FFP2?
Ante el rebrote de la contaminación ligada a las variantes inglesa y sudafricana del virus responsable de la Covid-19, algunos países europeos acaban de obligar a llevar mascarillas FFP2 en los lugares públicos y destacar la importancia de comprar un gel hidroalcohólico eficaz. Según ellos, esta categoría de mascarillas ofrecería una mejor protección contra la transmisión del virus.
Entonces, cuándo es recomendable usarlas, recuerda estas pautas:
- Se recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla FFP2 a las personas mayores o inmunodeprimidas.
- Por ejemplo, si debe, por motivos profesionales o personales, estar en contacto con personas que no pueden usar una máscara (si es dentista, maestro de jardín de infancia, entre otros);
- Pasar por un área cerrada que esté mal ventilada o densamente poblada;
- En algunos transportes públicos, esto también puede estar bien: un tren, autobús o metro que sabe de antemano que está abarrotado y/o mal controlado;
- En un lugar público cerrado, como un teatro, un cine.
- Las mascarillas FFP2 son equipos de protección personal: protegen a la persona que las usa.
- Se utilizan para filtrar partículas en el aire, que podrían transportar agentes infecciosos.
- Deben filtrar al menos el 94% de los aerosoles con un tamaño medio de 0,6 µm con fuga total hacia el interior: 8% (norma EN 149:2001 + A1:2009).
- El uso de una mascarilla FFP2 no es obligatorio en España. Las autoridades recomiendan que el público en general use mascarillas cuyo poder de filtración sea superior al 90%: este es el caso de casi todas las mascarillas industriales para el público en general” (por lo que las mascarillas quirúrgicas tipo I, II o III son aceptables).